INSTRUCCIONES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN

Recientemente, la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha actualizado y regulado el procedimiento de acreditación de la competencia en las lenguas propias de Aragón (aragonés o catalán) conforme al MCERL. De esta manera, se ha completado el itinerario de acreditaciones en lengua catalana y se han actualizado los requisitos para las acreditaciones en lengua aragonesa.

Gracias a esta nueva resolución, al alumnado aragonés que cursa lengua catalana o lengua aragonesa en la enseñanza reglada (Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato) verá reconocido su nivel de competencia lingüística por parte de la administración educativa en las condiciones establecidas en la resolución desde el nivel A2 hasta el C1. De esta manera, el cursar el área de lengua aragonesa o lengua catalana a lo largo de toda la etapa de Primaria, dará derecho a acreditar un nivel A2 mientras que el hecho de cursar la materia de lengua catalana en el marco de un proyecto lingüístico (bilingüe) en la totalidad de la etapa de Primaria dará derecho a obtener un B1, por citar dos ejemplos concretos.

Con esta nueva resolución se pretende reconocer el nivel en competencia lingüística del alumnado que cursa Lenguas Propias de Aragón (Aragonés o Catalán) dotándole de una acreditación más que pueda resultarle útil de cara a afrontar su futuro desde un punto de vista personal, social, académico y profesional. La resolución va acompañada de unas instrucciones que están disponibles en educa.aragon.es y que ya han sido facilitadas a los centros educativos para realizar los trámites de acreditación. La resolución, pendiente de publicación en BOA, entrará en vigor para el curso 23/24.

Enlaces a los documentos:

  • Resolución de 26 de junio de 2023: Aquí
  • Instrucciones procedimiento Certificado Aragonés: Aquí
  • Instrucciones procedimiento Certificado Catalán: Aquí

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn