FERNANDO RAMALLO PUBLICA UN ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS

El catedrático de Lingüística Xeral da Universidade de Vigo, Fernando Ramallo, que fue también miembro del Comité de Expertos de la Carta Europea para las lenguas minoritarias entre 2013 y 2019, ha publicado el libro O cumprimento da Carta Europea para as Linguas Rexionais ou Minoritarias, en la colección Quaderns d’Estudi de la Càtedra de Drets Lingüistics de la Universitat de València.

El libro presenta una contextualización teórica alrededor de las condiciones materiales en las que transcurre el devenir de las lenguas minorizadas en Europa y presenta la Carta como tratado internacional de protección y promoción de las lenguas y, particularmente, como instrumento de valorización de la diversidad lingüística europea. Finalmente hace un balance sobre el cumplimiento o incumplimiento de la Carta en los 23 Estados en los que está en vigor y ofrece una aproximación a la situación singularizada de cada Estado, presentando, por último las posibilidades de nuevas ratificaciones de la Carta.

Por lo que respecta a Aragón, valora satisfactoriamente el cumplimiento respecto al catalán de Aragón (90%) y el aragonés (c. 70%).

El libro puede descargarse aquí:


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn