PRESENTADA LA APP MULTILINGÜE DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN

El Camino de Santiago fue, sin duda, la puerta de entrada a la Península de ideas y de movimientos artísticos como el románico, del que tenemos importantes ejemplos en el territorio aragonés que recorre, como Santa María de Iguazel, la catedral de Jaca o el Monasterio viejo de San Juan de la Peña.

Y ese flujo de ideas lo trajeron las personas, las que iban a Santiago y las que se quedaban en nuestro territorio, y lo repoblaban. Por eso el Fuero de Jaca tuvo versiones en aragonés y en occitano, ya que allí se construyó un barrio nuevo, llamado por eso Burnao, para acoger esta inmigración. El barrio fue destruido por orden de Felipe II para construir la Ciudadela.

Y por tanto, las personas traían también su lengua, el occitano que acababa influyéndose mutuamente con el aragonés, lenguas que comparten estructuras y léxico.

Con esta aplicación hacemos una especie de puesta al día de la intercomprensión, ahora digital, de las personas de uno y otro lado de los Pirineos, una Aplicación para móvil que ha sido posible gracias a la cooperación transfronteriza y la ayuda de la Unión Europea a través del Programa POCTEFA LINGUATEC que ha tenido socios en el País Vasco, Occitania y Aragón. Dos universidades (UPV y Toulouse), dos instituciones lingüísticas, la Euskalzaindia y Lo Congrés, Turismo de Aragón y la Fundación Elhuyar.

A partir de ahora será posible para los visitantes recorrer la parte aragonesa del Camino de Santiago en su lengua porque con la Aplicación Turística para el Camino de Santiago en Aragón para el teléfono móvil el visitante dispondrá de una aplicación para guiarle en la visita y donde leer o escuchar las explicaciones.

El visitante se descargará la App en su propio teléfono móvil y es el propio terminal el que le guía durante su visita.

Además, los textos o locuciones estarán en la lengua elegida por el visitante, ofertando en nuestro precio la traducción automática a las principales lenguas de nuestros visitantes: aragonés, español, catalán, euskera, gallego, francés e inglés.

Así, la aplicación le permitirá ir a cada punto reseñado en el mapa, mediante la búsqueda de cada uno de los hitos reseñados en el listado buscador, o dejando que el sistema le indique cuándo se acerque a un lugar. Para ello, se georreferencia cada punto de interés de la ruta de modo que el viajero lo localice de forma sencilla.

La App guía al visitante a lo largo del recorrido, dando orientaciones según su posición, en textos o audio. Esto hace que el recorrido sea accesible también para las personas invidentes o con déficit visual.

Para poder conocer la posición del visitante y así guiarlo, se utiliza el sistema GPS en los recorridos exteriores.

Al llegar a uno de los puntos de interés del recorrido, la aplicación nos mostrará o leerá sus explicaciones.

Sin necesidad de un soporte físico específico para audioguías, el visitante escuchará o leerá las explicaciones en su teléfono móvil cuando llegue a cada uno de los puntos de interés.

En cada uno de los lugares se destacará una completa información que indica cómo llegar, además de posibilitar su acceso mediante indicación geolocalizada y acerca del tipo de vía de acceso.

Los lugares a destacar en la ruta son 27:

Puerto de Somport (Hospital de Santa Cristina, Candanchú)

Canfranc estación y Canfranc pueblo

Villanúa (Aruej)

Castiello de Jaca

San Adrián de Sasau

Santa María de Iguázel

Jaca/Chaca (Catedral, Museo Diocesano, Ciudadela, Fuerte Rapitán, Murallas y Benitas, Torre del Reloj, Casa Consistorial, Puente San Miguel)

San Juan de la Peña/San Chuan d’a Peña y Santa Cruz de la Serós/Santa Cruz d’as Serors

Santa Cilia/Santa Zilia

Puente la Reina

Arrés

Martes

Mianos

Artieda

Ruesta

Undués de Lerda

Para saber como funciona la App, puedes ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=EsZwy3jz8qo

Y la noticia en: http://aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1342/id.281271

 

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn