PRESENTACIÓN DEL LIBRO «ALCORDANZAS D’UN MOZÉ N’O SUYO LUGAR DE YEBRA DE BASA», DE GRACIANO LACASTA ESTAÚN

El sábado 18 de enero, a las 17 horas en el Centro Social de Yebra de Basa, tendrá lugar la presentación del libro titulado Alcordanzas d’un mozé n’o suyo lugar de Yebra de Basa, de Graciano Lacasta Estaún.

Se trata de un libro en el que Graciano Lacasta nos cuenta, en su aragonés natal de Ballibasa, las pequeñas historias que protagonizaron sus años de infancia en esta localidad, narradas en un tono amable, cercano y emotivo.

La ilustración de la portada ha corrido a cargo del diseñador gráfico Javier Lacasta Llácer, y se trata de una imagen que recrea una fotografí­a antigua.

Graciano Lacasta nació en Yebra de Basa (1944) en Casa O Majo. Es licenciado en Filosofía y Filología Alemana. Logró por oposición una plaza de profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. Allí ha trabajado hasta su jubilación, aunque volviendo habitualmente a Yebra de Basa.

Además, ha publicado en revistas locales especializados trabajos sobre temas etnográficos y lingüísticos. Destaca su extenso estudio «El euskera en el Alto Aragón» (1994) o los libros El Camino de las Ermitas (2008) y Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia (2015), que es una antología de cinco pastoradas escritas por el autor y que se publicó con motivo del la entrega de la Cañabla de Oro en el año 2015, como reconocimiento a su trayectoria de trabajo voluntario en el ámbito cultural, especialmente a su labor de recuperación de la Pastorada de Santa Orosia, la enseñanza del dance y su colaboración en el estudio y rehabilitación del patrimonio material, que hoy culmina con la edición de este trabajo. El libro, editado por el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego se enmarca como número once dentro de la colección ‘Pan de Paxaricos’.

Posteriormente a la presentación y antes de la firma de ejemplares, actuará Bet Ajayot, con Ana Cristina Vicente y Jesús Pellejer, dúo soprano y piano, con una selección de música de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Alberto Ginastera con textos en aragonés de Chusé Inazio Nabarro y Francho Nagore.

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn