OMENACHE A LUZÍA DUESO EN PLAN

Sabado 7 d’agosto 19:00

PRESENTAZIÓN D’O LIBRO «PURNETAS DE LUZ», editau por o Conzello de Plan y o Consello d’a Fabla Aragonesa con a colaborazión d’a Direzión Cheneral de Politica Lingüistica d’o Gubierno d’Aragón.

«Purnetas de luz» ye un libro que replega as obras d’a escritora chistabina Nieus Luzía Dueso Lascorz (Plan, 1930-2010) que yeran publicatas en diferens revistas, periodicos u libros coleutivos. Con ista edizión se quiere remerar o dezeno cabo d’año d’o suyo fenezimiento.

Comunicado del Ayuntamiento:

Por iniciativa del Ayuntamiento de Plan y de la Asociación Cultural Caravana de Mujeres, se ha programado para el día 7 de agosto un homenaje a nuestra convecina Nieus Luzía Dueso Lascorz en el décimo aniversario de su muerte. El acto estaba previsto para el año pasado, pero tuvo que aplazarse a este año 2021 por motivo sanitarios de todos conocidos.

El homenaje consistirá en

  1. Colocación de una placa conmemorativa en la casa El Rico de Plan, donde ella nació y vivió.
  2. Mesa redonda en la plaza del pueblo dedicada a presentar la figura y la obra de Luzía. Intervendrán personas cualificadas tanto por su formación académica como por su conocimiento directo de la obra y la persona de la autora homenajeada. En esta sesión se presentará un libro de Luzía, en el que se recopilan artículos publicados en revistas y periódicos y que por su dispersión no son de fácil acceso.

Tras las intervenciones se abrirá un coloquio en el que animamos a los participantes, en especial a la gente del valle, a presentar testimonios sobre la figura de Luzía, a comentar su obra y a debatir sobre el presente y futuro del aragonés, así como de la modalidad chistavina que Luzía utilizó en sus escritos de manera magistral.

Queda para más adelante la instalación de un aula-museo dedicado a Luzía, un espacio que el ayuntamiento habilitará, en el que se ofrecerán documentos, manuscritos, fotografías, objetos de vestuario tradicional, trofeos, etc., todo ello donado por la generosidad de los herederos de Luzía.

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn