LOS MIEMBROS DEL POCTEFA LINGUATEC SE REÚNEN EN USÚRBIL PARA HACER BALANCE DEL PROGRAMA

La valoración ha sido positiva, toda vez que se han superado con creces las expectativas de cada uno de los socios.

En esta reunión se han presentado las últimas herramientas desarrolladas, como un CMS para WordPress y una barra descargable para Google Chrome y Firefox en las que está incorporada la lengua aragonesa.

Finalmente, los socios han acordado continuar colaborando en la elaboración de nuevos proyectos, como el Reconocedor de voz del aragonés, e incorporar nuevas lenguas y entidades en el futuro.

A través de LINGUATEC se ha desarrollado el diccionario “Aragonario” (aragonario.aragon.es), el traductor automático “TraduZe” (traduze.aragon.es), un sintetizador de voz, así como un corrector ortográfico y un teclado predictivo para esta lengua.

El proyecto europeo LINGUATEC “Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua” ha tenido como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, del euskera y del occitano. Para ello cuenta con un consorcio compuesto por las siguientes entidades: Turismo de Aragón, Elhuyar Fundiazioa, Lo Congrès Permanent de la Lengua Occitana, la Universidad del País Vasco, el Centre National de la Recherche Scientifique y la Real Academia de la Lengua Vasca.

El proyecto LINGUATEC fue aprobado en la segunda convocatoria POCTEFA con un presupuesto de 1.227.500 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

Consulte aquí la noticia de www.aragonhoy.net 

Integrantes del POCTEFA LINGUATEC en la reunión celebrada en Usúrbil.


 

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn