LA CARRASCA DE LECINA, ÁRBOL DEL AÑO

La carrasca milenaria de Lecina  (Lecina-Barcabo, Huesca) es la ganadora del concurso «Árbol del año en España 2021»  con un total de 9929 votos. De esta manera se convierte en la próxima representante del concurso a nivel europeo que se celebrara en el año 2021, y ahora competirá con ejemplares de otros quince países por el título europeo ‘Tree of the Year 2021’.

Los términos «carrasca» y «lezina» significan lo mismo en lengua aragonesa: ‘encina‘.

Este árbol legendario está incluido en el escudo de Aragón. En el cuartel superior izquierdo está representada una encina sobre la que aparece una cruz latina de color rojo. Según la leyenda, los jacetanos habían venido desde San Juan de la Peña hasta Aínsa para reconquistar este territorio a los sarracenos. Cuando los cristianos iban perdiendo la batalla, apareció una cruz roja sobre una encina y entonces cambió la suerte de la batalla, conquistando los cristianos Aínsa. Desde entonces la encina y la cruz roja es el símbolo de Sobrarbe (“sobre árbol”).

Bajo el lema «Aragón, a los que nos faltan», el 27 de junio de 2020 se plantaron 731 carracas, una para cada municipio aragonés, en un acto unitario en homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19. Se ha elegido a la carrasca para rendir este tributo a las víctimas, pero también como símbolo del agradecimiento a los trabajadores sanitarios y de residencias de mayores, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios esenciales y a todos los que han garantizado la cadena alimentaria.

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn