JOSÉ SOLANA DUESO, GANADOR DEL PREMIO LITERARIO EN ARAGONÉS ARNAL CAVERO 2017

El jurado ha elegido por unanimidad al la obra escrita en aragonés chistabín por la capacidad del autor de reconstruir en la ficción episodios de un tiempo convulso y por su calidad expresiva

El Gobierno de Aragón ha recuperado la dotación económica de este galardón, que fue retirada por el anterior Ejecutivo

José Solano
El escritor chistabín José Solana Dueso (Plan, 1946) ha resultado ganador del Premio literario en aragonés convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del escritor y maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero.

El jurado compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, las escritoras Carmen Castán Saura y Elena Gusano Galindo y el profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza José Ángel Sánchez Ibáñez decidió por unanimidad otorgar el premio a la obra titulada El siñor de San Chuan, que, abierta la plica, resultó ser original de José Solana Dueso. El jurado ha valorado su capacidad para reconstruir en la ficción -como es propio de la narrativa histórica- episodios, personajes y contextos situados en un tiempo convulso y de alto interés por sus implicaciones de corte social. Todo ello acompañado de una calidad expresiva que contribuye de forma muy notable a poner de relieve la ductilidad de las variedades del aragonés en el terreno de la escritura literaria. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de dotar económicamente este galardón, después de que el anterior Gobierno PP-PAR lo fusionara con el Guillem Nicolau y les retirara la dotación, lo que ocasionó que quedara desierto en todas sus convocatorias.

El ganador de esta edición, José Solana Dueso, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación. Primero, durante diez años, como profesor de Filosofía en enseñanzas medias y, después, desde 1990, como profesor de la Universidad de Zaragoza. Desde septiembre de 2016 está jubilado.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre Filosofía Griega, de los que cabe mencionar los siguientes libros:

TEOFRASTO. SOBRE LAS SENSACIONES (Anthropos, 1989: 2ª edición, 2006).

ASPASIA DE MILETO. TESTIMONIOS Y DISCURSOS (Anthropos, 1994).

PROTÁGORAS DE ABDERA, DISSOI LOGOI. TEXTOS RELATIVISTAS. (Akal, 1996)

EL CAMINO DEL ÁGORA (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000).

DE LOGOS A PHYSIS, ESTUDIO SOBRE EL POEMA DE PÁRMENIDES. (Mira, 2006).

LOS SOFISTAS. TESTIMONIOS Y FRAGMENTOS. (Alianza Editorial, 2013).

MAS ALLÁ DE LA CUIDAD. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SÓCRATES. (Institución “Fernando el Católico”, 2013).

En paralelo con sus investigaciones, ha publicado hasta la fecha tres novelas relacionadas con figuras importantes de la cultura y la filosofía griegas:

LA MALVA Y EL ASFÓDELO (Mira, 2006) ofrece un relato apasionado sobre la vida de Aspasia de Mileto, la compañera de Pericles, primera en la lucha por la emancipación femenina.

CIUDADANO SÓCRATES (Mira, 2008) indaga en los últimos años de la vida del filósofo ateniense y en los motivos por los que fue procesado y condenado.

EL CANTO DEL FISÓLOFO (Edhasa, 2014) está dedicada a Parménides. La novela traza con nervio y vigor la verdadera dimensión humana, filosófica y política de una de las figuras más destacadas de la antigua Grecia.

LOS AMANTES DE CHISTAU (Prames Editorial, 2016), que narra la historia de amor de un pastor pirenaico y una joven musulmana en el siglo IX, es su primera novela que pone en escena el Aragón medieval.

Aparte de estos libros, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas.

 


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn