ESTRENO DEL PRIMER CAPÍTULO DE «VISIONES» EN EL CANAL DE LENGUAS DE ARAGÓN

El próximo martes, 31 de enero, el canal de YouTube Lenguas de Aragón publicará «Zonas de uso del aragonés y el catalán de Aragón», primera piza de la serie documental «Visiones», que engloba catorce capítulos temáticos sobre el aragonés y el catalán de Aragón.

En ellos, dieciséis especialistas explican la historia de nuestras lenguas propias, a través de los más de mil años que han pasado desde los primeros testimonios escritos aparecidos en el siglo X, hasta nuestros días. Chulia Ara, Rosa Arqué, Margarita Celma, Ángel Garcés, Javier Giralt, Toche Menal, Maite Moret, Francho Nagore, Pepa Nogués, Manuel Ramón Campo, Artur Quintana, José Ángel Sánchez, Mario Sasot, Natxo Sorolla, Chesús Vázquez, Angel Vergara, desgranan los siguientes temas:

I Zonas de uso del aragonés y el catalán de Aragón

II Formación del aragonés y el catalán de Aragón

III Primeros textos medievales en aragonés y catalán de Aragón

IV Guillem Nicolau, el clérigo de Maella

V El retroceso del aragonés y el catalán de Aragón

VI Las pastoradas

VII Los primeros estudiosos del aragonés y el catalán de Aragón

VIII A Renaxedura

IX La transición y el movimiento asociativo del aragonés y el catalán de Aragón

X La literatura en aragonés y catalán de Aragón

XI El aragonés y el catalán de Aragón, lenguas protegidas

XII Situación sociolingüística del aragonés y el catalán de Aragón

XIII La enseñanza del aragonés y el catalán de Aragón

XIV La cultura en aragonés y catalán de Aragón

Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, que se suma a las actividades de Vozes en o zierzo/veus en el cerç/voces en el cierzo, que comenzó hace un año con el estreno del documental «Aragonés y catalán, nuestras lenguas», dirigido por Vicky Calavia.

Las piezas, cuya duración varía desde 5 hasta 30 minutos, se irán estrenando todos los días en el canal de YouTube Lenguas de Aragón.

ACCEDE AL CANAL DESDE AQUÍ.


CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn