· ENTREGADO EL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN «JESÚS MONCADA»

Laura Farré Badía y Artur García Fuster recibieron el premio “ex aequo” de manos de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, en un acto celebrado en un abarrotado Salón de Plenos

Coincidiendo con el día de nacimiento del escritor mequinenzano Jesús Moncada, que hubiera cumplido 77 años, y con el 30 aniversario de la publicación de “Camí de Sirga” se llevaba a cabo el acto de entrega del I Premio de investigación que lleva su nombre convocado por el Ayuntamiento de Mequinenza. En un abarrotado Salón de Plenos del consistorio Laura Farré Badía, autora de “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estremida memòria’: entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa, y Artur García Fuster, autor de “Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada”, recibían el Galardón  de manos de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, como ganadores “ex aequo”  del mismo. Ahora los autores deberán presentar sus trabajos en un acto público, tal y como fijan las bases del Premio, en una fecha todavía por determinar.

En el acto, además de la alcaldesa y los premiados, participaron José Ignacio López Susín, director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, Mari Ángeles Soler, concejal de cultura, Antonio Sanjuán y Nieves Roca, portavoces de los grupos municipales con representación en el consistorio, Judith Pi, Antonio Llop y Montse Gimeno, concejales del equipo de gobierno, José María Becana, director de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Fraga, Marco Ibarz, alcalde de Zaidín, familiares del escritor con Rosa Mari Moncada a la cabeza, Chusé Aragüés, Carme Alcover, Jordi Estruga y Ramón Sistac, miembros del jurado, y un buen número de vecinos que no han querido perderse esta cita.

El Premio,  dotado con 3.000 euros para cada uno de los trabajos premiados, tiene por objeto promover el estudio de la literatura, la lengua y la cultura en relación con la obra y figura de Jesús Moncada, con la historia de Mequinenza o con ambas. Godia celebraba que la andadura del premio “arrancara con dos trabajos de mucha calidad” y destacaba el esfuerzo que realizan colectivos e instituciones “en trabajar y poner en valor” la obra de este mequinenzano universal a través de diferentes actividades culturales de diversa índole.

Leer más (www.mequinensa.com)

CompartirEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn