RAFEL VIDALLER GANA O XI PREMIO INTERNAZIONAL DE NOVELA CURTA EN ARAGONÉS «ZIUDÁ DE BALBASTRO»
A novela en aragonés ganadora d’o XI Premio Internazional de Novela Curta en Aragonés «Ziudá de Balbastro» ye estau Alicas de Gaulinón, de Rafel Vidaller Tricas. Naxiu de Salas Altas (Semontano de Balbastro) en 1963, ye lizenciau en Antropolochía sozial y cultural, diplomau en Machisterio, y treballa en l’Alto Galligo como achén ta la Protezión d’a Naturaleza d’o Gubierno d’Aragón.
Tiene publicados numerosos libros y guías sobre naturaleza, y obtuvo un accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura español en 1985. Especializado en temas de léxico de fauna y flora en aragonés, ha publicado Fendo l’onso, asayos de antropolochía zoolóchica (2017), además de numerosos artículos y un par de diccionarios sobre el tema.
Como escritor en aragonés, ha obtenido premios y accésits de relatos cortos, entre otros el Rolde de Estudios Altoaragoneses (1983), Villa de Siétamo (1991, 1993, 2009), Luis del Val (2009, 2014) o Pedro Lafuente (2017).
Alicas de Gaulinón, presentada con el lema “Alifonso de Probenza”, competía con otras dos novelas, número que aun siendo pequeño “dado que el requisito es que las obras estuvieran escritas en aragonés, es un número a tener en cuenta”, ha recalcado el presidente del jurado, Chuse Inazió Nabarro. Todas presentaban una calidad de “nivel medio-alto, por lo que ha tenido que emplearse a fondo el jurado” que completan Luis Araguás, Ana Giménez y Chusé Gimeno Aragüés. Finalmente, se decantaron por unanimidad por la novela de Vidaller Tricas, basándose en tres aspectos: “la originalidad y complejidad de las múltiples tramas que la forman, con historias un tanto insólitas tanto contemporáneas como medievales; el modelo de aragonés, muy trabajado, muy versátil, que se va adaptando a las distintas historias y sobre todo a la época histórica en que éstas transcurren. Y, sobre todo, una amplia y pormenorizada documentación histórica de todo lo narrado”.
Fuente: Ayuntamiento de Barbastro.