CARLOS BASELGA ABRIL, GANADOR DEL II CONCURSO “ANTONIO ARTERO” DE VÍDEO EN LENGUA ARAGONESA
Carlos Baselga Abril ha resultado ganador del II Concurso ‘Antonio Artero’ de vídeo en lengua aragonesa por su vídeo Utopia (Arcadia). El objetivo de este premio que impulsa la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón es reconocer una obra de creación de vídeo locutado o subtitulado en lengua aragonesa, en cualquiera de sus variedades.
Carlos Baselga, autor de películas en aragonés como A chaminera (2002) o Por qué dixamos o nuestro lugar? (2011), retoma en esta producción audiovisual de 6 minutos de duración el problema de la despoblación, explicando a través de una canción interpretada por La Orquestina del Fabirol el proceso de abandono de los pueblos de la montaña altoaragonesa, provocado por la expropiación llevada a cabo por Patrimonio Forestal del Estado para la plantación de árboles (generalmente pinos) en las laderas de las montañas, requisito imprescindible para que los pantanos que se estaban construyendo no se colmataran por la erosión del suelo.
Esta historia habla de los años de cambio, en los que la genta veía como su modelo económico y el de sus antepasados, una cultura de “fer casa”, es decir, de ocupar el territorio en forma de pequeñas autónomas, ya no era consonante con los tiempos:
“Dixar a tierra y os lugars a la bimbola, sinificaría tresbatir toda una cultura” (Dejar la tierra y los pueblos a su suerte, significaría perder toda una cultura).
El jurado -formado por Javier Moreno López, realizador y productor aragonés; Javier Hernández Ruiz, profesor de cine y coautor del estudio Yo filmo que…Antonio Artero en las cenizas de la representación; y Marta Javierre Acín, realizadora y ganadora de la primera edición de este concurso- ha destacado la combinación de lenguajes audiovisuales, al tratarse de una obra en parte documental y en parte musical, y también ha valorado de forma unánime la aportación cultural de la película, que contribuye al enriquecimiento de la memoria histórica de Aragón y a la difusión de la lengua aragonesa.
Este premio dedicado al género audiovisual, una disciplina artística especialmente indicada para la promoción cultural de cualquier lengua, recibe el nombre del director de cine aragonés Antonio Artero (nacido en la cárcel zaragozana de Torrero en 1936, donde su madre cumplía condena por su ideología, y fallecido en Madrid en 2004) por ser el primer director que rodó un filme en aragonés: Pleito a lo sol, un pasaje de La vida de Pedro Saputo, novela del escritor Braulio Foz, cuya primera edición es de 1844, que ha tenido un gran éxito en Aragón con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender.